¿Hace falta el rescate? (Por RAfael Guardiola)

Al hilo de las taxativas manifestaciones que ha hecho esta mañana a la SER, el señor Presidente del Gobierno, desde Bruselas, sobre no tener necesidad de pedir el rescate y le basta el préstamo de 40.000 €, para aliviar las necesidades de tesorería, me han dejado estupefacto.

El sentido común nos dice que, no es adecuado pedir prestado cuando no existe un proyecto concreto al que destinar el valor del préstamo, porque nadie pedirá dinero para hacerlo dormir en una cuenta corriente, dejando que pase el tiempo, que traducido en intereses suponen una dura carga para el prestatario. Visto así hemos de colegir que el Presidente del Gobierno no tiene ningún proyecto para reducir el paro y que por lo tanto no necesita rescate. Si el mayor problema que tiene el país carece de proyecto por parte del Gobierno, lo que sí necesitamos con la mayor urgencia es un nuevo Gobierno. Un Gobierno que sea capaz de entender que no hay mayor problema en España que la inactividad de los trabajadores,  La riqueza de un país no se fundamenta en el orgullo de pertenecer a esta parte o a la otra de la geografía nacional, si no en la actividad productiva que sea capaz de desarrollar, desde los empresarios a los trabajadores, pasando por una prudente e inteligente orientación gubernamental vía BOE. Si el Presidente del Gobierno tira la toalla, ante la más grave enfermedad de la sociedad española, ¿Para qué nos sirve? Lo que sería natural es que dejara el cargo en manos de otro que sí tuviera un proyecto para aumentar la productividad y por lo tanto la competitividad del país.

 

El mercado interior se ha reducido fuertemente por dos razones principales. La primera ha sido la caída, casi a cero, de la industria de la construcción. Ya se han hecho muchas afirmaciones, casi todas certeras de los motivos. La principal el exceso de construcción, pero no voy a buscar más concreciones que ya se han hecho por otros. La segunda, la crisis mundial que ha afectado más a Europa y a EEUU, mercados habituales de nuestros productos. Los clientes de productos españoles se han reducido tanto en el interior como en el exterior, pero el mercado interior tiene una explicación clara que todos vemos sin ser estudiosos de los mercados. La demanda se ha reducido por la grave lacra del paro, agravada por la reducción del poder adquisitivo de los que aún trabajan y el Presidente no necesita ayuda de la UE.  ¿Qué le pasa al Presidente? ¿Sólo le preocupa la estabilidad de la tesorería del Estado? ¿Todavía no se ha dado cuenta que el Estado en si mismo no puede resolver nada sin la colaboración de los ciudadanos, uno por uno?

Hace falta un proyecto valiente y eficaz para aumentar el poder adquisitivo de la totalidad de la ciudadanía española. Solo nos falta la persona capaz de hacerlo. Una persona que piense en la eficacia del aumento de la productividad para salir a los mercados internacionales con una competitividad suficiente y rápida. Para ello hay que volver a las cifras de trabajadores en activo que ronde los 20/21 millones y que tengan salarios suficientes para un consumo alto y regular. Empresarios con ingenio capaces de abrir mercados pensando más en el aumento de trabajadores en sus empresas, que en beneficios altos inmediatos, que estos llegarán cuando haya consumo interior.

No hay que poner la esperanza de una mayor productividad en la reducción de salarios, si no al contrario. El valor de la mano de obra en el siglo XIX, afectaba a los productos industriales en un porcentaje muy elevado, pero con el maquinismo moderno la afectación en el costo real de la mano de obra es francamente bajo y reducir salarios es una equivocación total. Lo que se reduce es el consumo de los trabajadores y no se mejora en la productividad.

RGH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s