Tenemos montado un Belén imperfecto.A pesar de todo “Felices Fiestas” (Por Jesús González)

Por eso debemos celebrar este año la Navidad para unos o el solsticio de invierno para otros, utilizando un villancico de Arbeloa que tiene la dureza del pedernal la ternura de quien se viste los ojos de niño para ver un Belén imperfecto.

Nunca llegan al portal las figuras del belén.
Los pastores se han quedado sin las piernas por correr
No encuentran los Reyes Magos las estrellitas de papel.
Los camellos en el musgo ya no se pueden mover.
El río de plata sigue desembocando al revés
La lavandera del lago nunca acaba de tender
Herodes hoy ha encendido las mismas luces de ayer
En las montañas la nieve no se puede deshacer
La Virgen está esperando y esperando San José
La comadrona no llega y ya empieza a anochecer
El pastor tampoco viene con la hierba para el buey
Los hombres no llegan nunca a la cueva de Belén

Para aquellos, que a pesar de la que está cayendo, nos seguimos considerando creyentes y también para los que festejan estas épocas de otra forma. Para todos hombres y mujeres de buena voluntad debemos desearles unas

“FELICES FIESTAS”

Sin olvidarnos del panorama que tenemos en el futuro. Que dentro de diez años dos de cada cinco españoles serán pobres y el 20% de personas más ricas en España ingresarán 15 veces más que el 20% más pobre y sólo comenzaron una etapa de crecimiento económico continuado, cuando abandonemos las recetas impuestas por los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

Las respuestas a las crisis son opciones políticas y España y la UE están tomando un camino equivocado, que de no rectificar, nos abocarán a un nuevo “contrato social” entre los poderes y la ciudadanía. En este nuevo equilibrio de fuerzas, la participación ciudadana en las políticas públicas se restringe aceleradamente y el poder del Estado cede espacio frente a los mercados”.

Hay que encontrar alternativas a los recortes para propiciar un cambio de rumbo en esta grave situación en la que nos encontramos. Las principales medidas propuestas se basan en tres grandes ámbitos que son recaudar con justicia, blindar los derechos sociales y fortalecer la democracia.

1. Es necesario aumentar la recaudación y la justicia fiscal, luchando contra los paraísos y la evasión fiscal, estableciendo medidas de recaudación progresivas que incluyan una tasa a las transacciones financieras internacionales y que financien la lucha contra la pobreza doméstica y fuera de nuestras fronteras.

2. Asimismo, es imprescindible blindar las políticas sociales y la cooperación para el desarrollo ante los constantes ajustes fiscales que se realizan.

3. Adoptar medidas de mejora y regeneración democrática, impulsando la transparencia (con una ley específica de acceso a la información homologable a las del entorno europeo, mucho más allá del actual borrador en discusión en el Congreso), y apostando por una ciudadanía activa, algo que parece ignorar el actual borrador de nueva ley de educación. “La crisis es una oportunidad para reorientar las políticas y centrarlas en las personas, haciendo aquello que no fuimos capaces de hacer para reducir la vulnerabilidad cuando los indicadores macroeconómicos eran positivos” y añade que “es hora de poner los pies en el suelo y tomar medidas contundentes que nos definan como sociedad, poniendo a las personas primero. Debemos construir un modelo más austero, más justo y más equitativo

La destrucción de las políticas sociales es un drama que afecta de forma desproporcionada a las personas más vulnerables del planeta, independientemente de dónde vivan. “La cooperación al desarrollo es una parte esencial de esa política para luchar contra la desigualdad y la pobreza a nivel global. Un mundo dual, en el que unos pocos ricos sean cada vez más ricos y muchos pobres sean cada vez más pobres conformará un mundo cada vez más injusto”

JGM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s