Villacarrillo y Valdemorillo unidos en la acción por la cultura y la ciudadania. (Por Municipios21)

El cuatro de Diciembre pasado viajamos a Villacarrillo,  Jaén, una delegación de Municipios21, Luis Herranz, Pilar Hiruela, Maite Callealta y Luis Chamarro. Tres Objetivos  justificaban este desplazamiento. El primero fue el de asistir a la entrega de los carnets de voluntarios que se iba a llevar a cabo por parte de la Asociación de Amigos de la Historia de Villacarrillo a los nuevos colaboradores de dicha organización. El acto se llevó a cabo en la Casa de Cultura de Villacarrillo, un esplendido edificio ubicado en el centro  de este histórico municipio y uno de los muchos que componen su magnífico patrimonio  histórico. Dio comienzo con una intervención de Dª Bienvenida Martínez, Presidenta de la asociación, en la que hizo presentes los objetivos y logros de su actividad, para la cual es fundamental la figura de los voluntarios, personas que generosamente aportan su esfuerzo en beneficio de la comunidad, allí en la defensa y difusión del patrimonio histórico y cultural. A continuación intervino el Coordinador Provincial  en Jaén de la Junta de Andalucía  para asuntos de Voluntariado y Participación Ciudadana, D. José Luis  Rodríguez, quién explicó las líneas maestras del proyecto de Ley de Participación Ciudadana impulsada por la Junta de Andalucía que se encuentra en un avanzado estado de elaboración, con una amplia participación de organizaciones de todos los territorios.

Tras  la entrega de las  credenciales  se hizo una visita a los refugios anti bombardeos de la guerra civil española. Con entrada por la plaza de la Iglesia de la Asunción  los cientos de metros de túneles  recorren el subsuelo esquivando los cimientos de aquella. Pese al tiempo transcurrido entrar en este tipo de instalaciones sobrecoge el ánimo mas recio.

En la mañana del día cinco nos reunimos las dos asociaciones con el señor Alcalde, D. Julián Gilabert, y la Concejala de Cultura, Dª Juana Soto.  Por Municipios 21 intervinimos  Pilar Hiruela y Luis Chamarro, alrededor de los logros obtenidos en los últimos doce meses como de los fines y proyectos de nuestra asociación, parte de los cuales son el acercamiento y colaboración con otras realidades municipales, tal es el caso de Villacarrillo. Por la Asociación de Amigos de la Historia de Villacarrillo tomó la palabra su presidenta, Dª Bienvenida Martínez,           quién igualmente  manifestó la voluntad de colaboración entre las dos organizaciones para posibilitar un mejor conocimiento de nuestros pueblos, de su patrimonio histórico y cultural, como del papel que sus ciudadanos en el logro de estas metas en el ejercicio de sus derechos. Cerró el acto el Sr. Alcalde quien celebró muy cordialmente el poder dar acogida a tal encuentro en nombre de todos sus vecinos y  comprometió su esfuerzo futuro de apoyo a las iniciativas y objetivos allí señalados. Sobre la mesa quedo también anunciada la visita a Valdemorillo por parte de una delegación de Villacarrillo en la primavera próxima.

El tercer objetivo del viaje a Villacarrillo era el de visitar la almazara de la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar, la mas grande del mundo. Cuando llegábamos a la puerta de estas instalaciones abrió el día, hasta entonces, como el anterior, propio de un anticipado invierno de neblina espesa. Lució el sol entre nubes altas y el horizonte por los cuatro puntos se llenó de olivares infinitos.  Estábamos en el centro del mundo del aceite y allí fuimos atendidos e instruidos de lo que  hacen para lograr extraer el zumo de este producto de aspecto tan sencillo como es la aceituna, pero de tan noble origen.

Tanto las instalaciones de la administración, como las de recepción de las cargas de aceituna, las de su procesamiento y almacenamiento posterior son un homenaje a la gestión bien realizada y a la creación de riqueza local, comarcal y regional. Las explicaciones con que se nos ilustró a lo largo del recorrido nos permitieron conocer a fondo una actividad que para algunos de nosotros pasaba por el recuerdo de los antiguos molinos de piedra y caballería,  de las históricas expendedurías a granel en los ultramarinos  o coloniales de los barrios de las grandes ciudades y pueblos. Siempre con la imagen del  aceite impregnado en mostradores o suelos, con sus peculiares olores dependiendo del surtidor en uso.  Ver estas instalaciones de proporciones catedralicias, de luz y limpieza quirúrgica, de gestión sostenible nos produjo una satisfacción muy grande que ampliamos con el consiguiente pedido de aceite nada mas llegar a nuestras casas. Ya lo hemos recibido y lo estamos disfrutando.  Para quienes pudieran estar interesados en este producto: www.cooperativadelpilar.com.

Hasta aquí el detalle de este viaje que cierra un año de actividades de la Asociación Municipios 21.
Feliz año 2013.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s