Las otras realidades municipales (Por Luis Chamarro)

En julio de 2007  denuncié ante el juzgado del San Lorenzo de El Escorial la posible comisión de un delito de prevaricación y malversación de fondos. Durante años el importe de las clases ofertadas por el Ayuntamiento era cobrado en mano por personas que no estaban  contratadas por el Ayuntamiento y que impartían docencias diversas en las instalaciones de Casa de Cultura. También denuncié el montaje llevado a cabo con el periódico editado por el Ayuntamiento, cuya publicidad era cobrada en mano por un particular en representación de una sociedad mercantil, sin concesión administrativa, a cambio de la impresión en papel.

Hasta hoy hay tres imputados, no la señora alcaldesa. Está aclarándose ahora quienes eran los responsables de Cultura en los períodos de gestión  del 2003 al 2004 y en adelante.

La ampliación de la denuncia por la posible prevaricación urbanística por la concesión de decenas de licencias en fraude de norma aparente no parece haber dado origen actuaciones específicas por parte de la fiscalía en el Juzgado nº 2 de San Lorenzo, que es donde se tramitan estas cuestiones.  El Consejo General del Poder Judicial, por su oficina de Atención al Ciudadano, ha manifestado que los asuntos siguen su curso. Lento pero en marcha.

 En este tiempo, impropio de una justicia que pueda ser considerada como tal, se han dado movimientos de retroacción de alguna de las cuestiones denunciadas. Así,  los padres de la señora alcaldesa iniciaron un expediente de agregación de las dos parcelas de su propiedad en la calle Infanta Mercedes, 17, en la Urbanización Las Infantas. Estas parcelas estaban registradas como consecuencia de otra actuación, esta de segregación, en contra de lo establecido en las normas urbanísticas de Valdemorillo. El expediente administrativo de esa iniciativa no ha aparecido pese a las peticiones de acceso al mismo. Ahora está solicitado el acceso al expediente de agregación que los citados propietarios debieron solicitar para que el Ayuntamiento, con su hija al frente, procediera en tal sentido con las fincas, que en su día compraron a un concejal  del Partido Popular, luego Juez de Paz. Otros procelosos detalles no los voy a recordar aquí.

Se ha cumplido el plazo de manifestación de objeciones a las solicitudes de acceso que formulé a expedientes administrativos como es el caso referido y otros: Camino de Robledo de Chavela, 15 y 17(El Corte Chino); Castillo de Maqueda, 7 (Vivienda de la Concejala de Urbanismo, señora Villanueva); Castillo de Manzanares, 14 (Vivienda del Cabo, don  Francisco Paulino); Real, 3 (Vivienda del ex concejal de Urbanismo y Hacienda, don Jesús de Miguel).  

Estos expedientes deberían haber sido motivo de atención por parte de los Servicios Técnicos Municipales, Urbanísticos y Jurídicos, áreas claves para la protección del orden administrativo y legal en cualquier Ayuntamiento. De sus necesarias observaciones deberían haber surgido las iniciativas que  pusieran coto a medidas políticas absolutamente inaceptables. Igualmente de aquellos miembros del grupo de gobierno que pudieran haber reparado en alguna cuestión que les obligara a actuar por encima del servilismo partidario o personal. Eso de no tener intereses en alguna de las cuestiones objetables. Y que decir de la oposición política, que en este municipio consta de tres realidades variopintas pero parecidas en la práctica,  por lo de su semejanza en el no hacer pese a su diferencia ideológica aparente. Al menos eso es posible considerar de cinco de sus sextas partes. Pues, para botón de muestra, al menos hay una ciudadana que, por encima de su filiación, dispone del coraje personal para día a día superar sus carencias organizativas e ir sumando  actuaciones en continuo contacto con los ciudadanos a los que puede acceder y con los que a ella se acuden. Que de forma inaudita puso por delante la coherencia para denunciar en la toma posesión del cargo de concejala los intentos de compra de su voto por parte de dos ciudadanos que decían representar a quienes podían garantizar su futuro y el de sus hijas. La señora Cámara es un punto de referencia ético y político en la comarca. 

Comarca en la que se conocen bien las presiones urbanísticas e inmobiliarias dentro y alrededor de los consistorios desde hace muchísimos años. No hay diferencia con otras, pero en esta se sabe quienes mueven los hilos para que determinados asuntos decaigan o prosperen, como  y quienes se pliegan, y quienes maniobran  en otras alturas judiciales, fiscales, en los diferentes órganos de gobierno o en las entidades encargadas de fiscalizar cuentas y resultados. Despachos, abogados, técnicos, corruptos que gusanean  en las organizaciones políticas, que ofrecen sus servicios al mejor postor, pero que dejan sus rastros babosos de fácil identificación. En el noroeste de nuestra comunidad ha habido una importante concentración de estos elementos que son altamente sensibles a la luz, a la transparencia política. Desgraciadamente se reproducen con facilidad aún en clave endogámica, por lo que no hay punto cardinal en los que no se les pueda observar. De ahí el mérito de determinados comportamientos políticos.

Estamos en un proceso político repugnante, en el que las fuerzas políticas hasta ahora conocidas pueden acabar destrozadas por el oleaje de la indignación, que tiene muchas formas de manifestarse, además de la ocupación de las calles. Pasamos por circunstancias  en que en lo cotidiano es preciso identificar y señalar a los farsantes de la política, para poder recuperar ésta como vehículo para encontrar soluciones a los problemas de los ciudadanos.  De abajo hacia arriba, en los barrios, en los municipios, en las ciudades y hasta el final. En Valdemorillo se sabe bien quienes hacen y quienes aparentan. Quienes han pillado o quienes esperan pillar, en clave coloquial. Pillar poder para pasar las líneas de otorgación de beneficios ilegítimos a quienes luego les van a apoyar para seguir en el cargo, con el sueldo que se fijan personalmente, y con la tranquilidad de que otros poderosos no permitirán que les afecten denuncias o críticas. 

En Valdemorillo, por diferentes razones cada uno, que  no es necesario tener que concretar aquí,  pero con  un denominador común, su incompetencia moral y política para afrontar responsablemente su función, hay cinco miembros de la oposición que deberían plantearse la dimisión colectiva de sus cargos de concejales: Franco, González, Hernández, Bernal y Aguilar.  El nivel de enmierde de la gestión de la señora López Partida, su cuadrilla popular y los socios de Pivalde, necesita de un revulsivo como sería la denuncia ante la opinión pública de España, por la difusión de la tele Cuatro, de que no se está dispuesto a participar en esa farsa institucional. Sillas vacías  si no hay relevo a la altura.  Esto requiere que los referidos opositores admitan ante si mismos, en primer lugar, que no pueden justificar su incapacidad para controlar la realidad municipal. Como lograr la generosidad de quitarse del medio con un mínimo de dignidad. Es evidente que quien no tiene capacidad para actuar políticamente desde dentro difícilmente es capaz de hacerlo desde fuera, pero siempre hay tiempo para aprender. La pretensión de permanecer en la contumacia de la apariencia, el engaño y pasar la gorra a fin de mes no se lo merece Valdemorillo. Mucho menos se merece la tuna expoliadora gobernante, pese a los votos.

El 2012 finalizado ha sido muy difícil. El 2013 va a ser por lo menos igual de duro. Desde la libertad y el compromiso algunos de  quienes nos hemos movido hasta la fecha alrededor de los problemas de esta comunidad, escala de otras,  estamos dispuestos a escuchar y revisar nuestros postulados personales o grupales.  Mientras le ruego al señor Secretario Municipal se tome el ánimo necesario para hacer cumplir el derecho de acceso, que conoce mejor que nadie.

LCH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s