La hora de la participación ciudadana (Por Municipios 21)

El Reglamento de Participación Ciudadana aprobado recoge que:

 Artículo 14º.- Los Consejos Sectoriales son canales de participación directa de los ciudadanos y sus asociaciones y órganos de información y asesoramiento de la gestión municipal, y serán creados por acuerdo de Pleno, que señalará su establecimiento, composición, organización, ámbito de actuación, y podrán ser modificados asimismo por acuerdo plenario.

Artículo 15º.- Los Consejos Sectoriales podrán llevar a cabo las siguientes actuaciones:

– Informar  al Ayuntamiento sobre los problemas específicos del sector o materia a que se refieran.

– Proponer iniciativas, sugerencias o soluciones alternativas específicas de su sector o área, para su consideración y estudio por parte del órgano correspondiente del Ayuntamiento.

– Emitir informes o estudios sobre los temas que crean convenientes, para lo cual podrán decidir la creación de comisiones o grupos de trabajo.

– Dichos Consejos podrán ser consultados por el Ayuntamiento en relación con los asuntos que dicha Administración considere conveniente y entienda de trascendencia que afecten a su sector de actuación, de manera que dicha consulta será previa, pero en ningún caso vinculante y sin que en manera alguna se menoscaben las facultades de decisión que corresponden a los  órganos representativos regulados por la Ley.

Artículo 16º.- Los Consejos Sectoriales estarán formados por:

– Presidente/a: Alcalde/sa o Concejal/a en quien delegue.
– Concejal/a Delegado/A del área correspondiente a la materia propia del Consejo de que se trate.

– Concejales-Vocales-distintos e independientemente de la Alcaldía-Presidencia, del/a Concejal en quién pudiere delegar, y de la Concejal/a Delegado/a del área correspondiente antes citado/a, por cada uno de los grupos políticos del Ayuntamiento en representación proporcional a su representatividad en la Corporación.

– Un/a vocal por cada una de las asociaciones de participación ciudadana debidamente inscritas cuyo objeto tenga relación con el del Consejo Sectorial de que se trate en cada caso y que lo soliciten a tal fin.

– Presidentes/as de Urbanizaciones de Valdemorillo, en los casos y en los Consejos Sectoriales en que se tratasen asuntos de interés de dichas urbanizaciones.

– Vocal/es en representación de otros organismos/instituciones/entidades que deban estar presentes en razón de la/s materia/s a tratar.

– Secretario/a: El Consejo nombrará de entre sus miembros a uno/a de ellos/as que actuará como Secretario/a, pudiendo este/a recabar la asistencia de personal administrativo municipal para coadyuvar al mejor desempeño de esta función.

– En todo caso podrán asistir a las sesiones de los Consejos Sectoriales, con voz pero sin voto, los/as técnicos/as que dichos Consejos considerasen pertinentes, así como Concejales/as no integrantes como Vocales del Consejo de que se trate.

Artículo 17º.- En un plazo de un año a partir de la publicación definitiva y entrada en vigor del presente Reglamento (22-12-2011) se crearán los Consejos Sectoriales municipales siguientes, sin perjuicio de cualesquiera otros que se pudieran establecer:

– De Participación Ciudadana.
– De Urbanismo y Medio Ambiente.
– De Comercio y Desarrollo Local.
– De Seguridad Ciudadana.

Artículo 18º.- La participación de asociaciones en los Consejos Sectoriales será previa solicitud de aquellas, indicando en la misma el nombre de la persona propuesta para ser su vocal representante y un/a suplente. Dicha solicitud podrá ser rechazada si en sus Estatutos no figura como fin o actividad la del respectivo Consejo.

Artículo 19º.- Las reuniones de los Consejos serán públicas, asistiendo a las mismas las personas que lo deseen, pudiendo establecerse turnos de ruegos y preguntas para estas, siempre bajo la dirección de la Presidencia del Consejo.

Artículo 20º.- Los Consejos se reunirán una vez al cuatrimestre, así como, con carácter extraordinario, cuantas veces se considere oportuno y necesario por su Presidente/a o lo soliciten al menos un tercio de sus miembros.

Artículo 21º.- Los acuerdos se adoptarán, tras votación, por mayoría simple de los presentes siendo necesaria la presencia de la mitad mas uno de los miembros del Consejo Sectorial para que este pueda válidamente celebrar reunión y adoptar acuerdos en la misma.

Artículo 22º.- Los Consejos se convocarán con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, salvo para reuniones declaradas urgentes.

Artículo 23º.- El Ayuntamiento de Valdemorillo, en la medida de sus posibilidades y disponibilidades materiales, aportará sus instalaciones como sede de los Consejos y dotará a los mismos, igualmente en la medida de sus disponibilidades, de los medios materiales que resultasen necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Por M21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s