El Pleno de Enero (Por Maite Hernández)

-Sra. Cámara: “El 29 de noviembre de 2.011, la Sra. Alcaldesa Dª Mª Pilar López Partida, firmó mediante decreto, la  suspensión provisional de la totalidad de las funciones del entonces Cabo Jefe de la Policía Local D. Francisco Paulino Huecas Uceta…

 

-Alcaldesa: “Aburre ya. Mabuurre”.

-Villanueva: “Joerr, que pesada macho”.

Sra. Cámara: …entre otras medidas cautelares, como la retirada de la placa, el arma, e incluso ordenó impedirle el acceso a las dependencias de la policía…

-Alcaldesa: “Que yo sepa no ha ido ¿no?”

–Villanueva: “Jajajaja”

-Sra. Cámara: …Si se ha modificado la situación administrativa del Cabo, como parece ser, debería existir otro decreto que revocase la suspensión, y permitiese la reincorporación del funcionario…

-Alcaldesa: “¿Pero dónde se ha reincorporado?”

-Sra. Cámara: … ¿Dónde está ese decreto?…

-Alcaldesa: “Pero dónde… ¿Tiene el arma, la placa y se ha incorporado a las dependencias  policiales?”

-Sra. Cámara: “Sra. Alcaldesa…

 

-Alcaldesa: “No, no, pero  te lo digo para que no continúes. Pregunto, te pregunto ahora a ti. ¿Tienes constancia de que este señor lleve el arma, la placa, y se haya incorporado a las dependencias de policía?”

-Sra. Cámara: “Se ha incorporado. Se ha incorporado y está disfrutando de sus vacaciones…

-Alcaldesa: “FALSO. Falso totalmente. Señora, el arma, si yo sé de lo que estoy hablando, si no que se lo corrobore el concejal de seguridad, el arma está en las dependencias poli, policiales, bien?, la placa, estará en las dependencias policiales, o en secretaria. Incorporado a las dependencias de policía no está. Por tanto, lo que usted habla del decreto del 20 de noviembre de 2011, de la suspensión provisional, no se ha cumplido ese levantamiento de suspensión provisional, en ninguno de sus extremos, por lo tanto ya la estoy respondiendo. De acuerdooo?”

-Sra. Cámara: “Entonces dígame en qué situación se encuentra…

-Alcaldesa: “No tiene ni el arma, ni la placa, ni las dependencias de policía. Se ha hablado del tema, y ya se lo he dicho antes. Proseguimos.”

-Sra. Cámara: “Si se ha incorporado…

-Alcaldesa: “No se ha incorporado.”

-Sra. Cámara: “Esta de alta.”

-Alcaldesa: “No está reincorporado. Una cosa es estar de alta, y otra estar incorporado a su puesto de trabajo, señores, que son dos temas muy distintos.”

-Sra. Cámara: “Perdone que la pregunte, Sra. Alcaldesa…

-Villanueva: “Pero pregúntele al señor secretario.”

-Alcaldesa: “Por favor, tienen que intervenir otros dos turnos.”

-Sra. Cámara: “Bueno pero yo estoy en mi turno…

-Alcaldesa: “Yo entiendo que es muy importante todo lo que usted pregunta, que le pone mucho énfasis, se llama mentiroso a quién le parece, que manda a paseo a quien… y eso en términos de respeto, pero claro, este pleno siempre se pide respeto, para que cuando interviene la señora Villanueva, haya respeto, pero claro cuando interviene la Sra. Cámara, el respeto nos lo pasamos con perdón, por el forro, y llama a un concejal del Partido Popular mentiroso, y dice que le aburre, y le dice además que a paseo, porque es que le aburre el concejal, y ahora se basa en unos axiomas que son totalmente falsos, pero prosigue. Más preguntas señora Cámara.”

-Sra. Cámara: “Usted tiene prisa, yo desde luego tengo que hacer mi trabajo…

-Alcaldesa: “No tengo prisa ni lo siguiente, pero tienen que intervenir también otros dos grupos.”

 

-Sra. Cámara: “Mi trabajo de oposición, es este, el que tengo que informar…

-Alcaldesa: “ Buenoooo, pero como va a usted a informar. Primero se tendrá que enterar de la información que le dan.”

-Sra. Cámara: “ Pues eso es lo que quiero, que me informen…

-Alcaldesa: “Usted lo que hace es desinformar”.

-Villanueva: “ Y enredar”.

-Alcaldesa: “ Desinformar y enredar, efectivamente”.

-Sra. Cámara: “Este Señor se ha dado de alta, y ya está en activo… ( se para).

– Villanueva:  Usted siga.”

-Sra. Cámara: “Mientras no se me escuche, y se me respete…

-Villanueva: “Si es que no nos interesa lo que diga. Usted siga.”

-Sra. Cámara: “Pues si no les interesa…

-Villanueva: “Así de claro se lo digo. Igual que usted llama mentirosos a los demás no tenemos porqué aguantarla, señora. Nosotros le aburrimos, y usted nos aburre a nosotros.”

-Sra. Cámara: “Señor Secretario, que conste…

-Villanueva: “Se acabó ya, hombre.”

Sra. Beatriz Hernández: “Pero que coste quééé?”

-Alcaldesa: “Pero que conste todo lo que está diciendo la Sra. Cámara, venga, venga, que conste todo.”

-Sra. Cámara: “Pues que no le interesa…

-Villanueva: “No desde luego porque usted, le puedo decir que todos los que estamos en esta mesa, muchos de nosotros, llevamos años en política, y lo que sí le puedo asegurar señora mía, que no ha habido tantos enredos, en la vida, ni ha habido tanto malestar entre los políticos en la vida. Porque desde luego, nos tenemos que decir lo que nos decimos en los plenos, de temas políticos. Políticos señora mía, pero desde luego no de temas personales. Que usted está enredando todo el día. Todo el día.”

-Sra. Cámara: “Pero que estoy en mi turno de palabra, por favor…

-Alcaldesa: “Venga, la pregunta era si está de alta o de baja.”

-Sra. Cámara: “Sigo en lo mismo porque todavía no me ha contestado.”

-Alcaldesa: “ Venga”

 

-Sra. Cámara: “ Este señor está dado de alta…

-Villanueva: “Otra vez…

-Alcaldesa: “La alta, la baja, la placa, el arma…

-Sra. Cámara: “Hombre, si no me contestan estaré toda la noche aquí…

-Sra. Mercedes Martín: “Se ha dado no, se la habrá dado un médico…

-Alcaldesa: “Pero como vas a estar toda la noche hombre.  Te quedas sola preguntándote y respondiéndote a ti misma. Venga hombre, presión las justas. Sigue por favor.”

-Sra. Cámara: “Este señor se ha dado de alta, está en activo, y disfrutando de sus vacaciones…

-Villanueva: “Pues que le sienten bien.”

-Sra. Cámara: …dónde está el decreto…

-Alcaldesa: “…¡ayy!, las vacaciones, el decreto…

-Villanueva: “Pues que le pregunte al secretario…

-Sra. Cámara: … el decreto que revoque la suspensión que permite que se reincorpore como funcionario. Esto es lo que quiero saber. Que me contesten si hay un decreto…

-Alcaldesa: “Que revoque la posición de funcionario. Venga.”

La Sra. Cámara continua con otras preguntas.

 

-Alcaldesa: “Proseguimos.”

-Sra. Cámara: “El pasado 4 de enero, ha tenido entrada un escrito de la Audiencia Provincial de Madrid, en el que la Fiscalía solicita a la Alcaldía información sobre unos expedientes disciplinarios. Queremos que nos explique qué es esto que están pidiendo.”

-Alcaldesa: “A la Alcaldía no, al Ayuntamiento de Valdemorillo, hable con propiedad.”

-Sra. Cámara: “Yo pensé que es a la Alcaldesa a la que le corresponde contestar…”

-Alcaldesa: “No. Le corresponde a la Secretaría municipal, que es desde dónde se están tramitando los expedientes disciplinarios.”

-Sra. Cámara: “Mi pregunta concreta es, ¿qué información es la que pide en este Expediente Disciplinario la Fiscalía?”

-Alcaldesa: “De acuerdo, prosiga.”

-Sra. Cámara: “También recuerdo que hace meses se puso en conocimiento del pleno, la existencia de unas diligencias previas abiertas en el juzgado de San Lorenzo, en relación a un delito de Malversación de Caudales Públicos, por parte de D. Francisco Paulino Huecas Uceta…”

Alcaldesa: “ De caudales públiiiicoooos…

-Sra. Cámara: …“por el tema del uso irregular de la tarjeta de gasolina de las Bescam…”

-Villanueva: “Joer, si eso ya fue hace 20 años…”

-Sra. Cámara: “No. No es tan antiguo, eso está muy actual cuando Fiscalía sigue solicitando información. ¿Puede indicarnos, si llegó a personarse el Ayuntamiento en dicho procedimiento y si es así, en qué estado está dicha tramitación?”

-Alcaldesa: “Vamos con el decreto famoso del Señor Cabo. Mire, decirle, que yo creo que el error radica en que con ese decreto se le revocaba la posición de funcionario, y en ningún momento, un decreto puede eliminar o quitar de la faz de la tierra a ningún funcionario. Si hay un régimen así estatutario y con garantías procedimentales y legales, precisamente es el régimen de los funcionarios. Por tanto yo creo, que es una garantía de protección también porque están sometidos a diferentes cambios políticos que pueda haber en las administraciones en general. Con ello le quiero decir, el decreto de suspensión provisional, de placa, arma y de entrar en las dependencias policiales, ese se sigue cumpliendo, a día de hoy.

Este trabajador, esta NO INCORPARADO, y está disfrutando de sus vacaciones, porque tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones por ley, y por tanto está disfrutando de sus vacaciones y de los días que le quedaban de libre disposición, y ese disfrute ha sido dado por el concejal delegado de seguridad.

Por tanto en ningún momento se ha levantado el decreto de suspensión, ni se ha levantado decreto alguno. Y ya se ha dicho y se vuelve a reiterar en este pleno, que por favor, el Señor Secretario, ya que parece ser que el día 1 de febrero, es cuando termina el periodo de disfrute de las vacaciones, pues por favor que se resuelva el expediente disciplinario, para que si hay, presumiblemente suspensión, y digo en estos términos, presumiblemente suspensión de empleo y sueldo, pues pueda ampliarse como tal la posición del trabajador en concreto.”

-Sra. Cámara: “Si me permite que le diga exactamente…”

-Alcaldesa: “No le voy a permitir nada. Yo creo que le he aclarado la pregunta.”

-Sra. Cámara: “Es que no le he entendido…”

-Alcaldesa: “Vale pues entonces es que no entiendo nada. No le entiende nadie, pero es que usted es un genio, y a los genios no les entendemos, de verdad. Bueno proseguimos.

Secretaria Municipal. Preguntan qué hay de la Audiencia Provincial, concretamente de la Fiscalía, una petición de cómo se encuentran todos los expedientes digamos disciplinarios. Bueno decirle que hay una petición similar también de una anterior concejalía, que ha dado respuesta el Concejal del área correspondiente, y en cuanto a la Fiscalía, quién la debe responder es precisamente la Secretaria como digo, con el fin de que le indiquen cuales son todos los expedientes en curso y que se están tramitando. Y decirle que además este oficio, o este documento de la Audiencia Provincial, ya ha sido tratado en varios  Juntas de Gobierno que hemos celebrado, y mañana a las 8:30 de la mañana que vamos a celebrar otra Junta de Gobierno, se volverá a actuar de recordatorio, con la Secretaria Municipal, para que cumplimente todos y cada uno de los extremos de la petición que está efectuando la audiencia Provincial.

En cuanto a unas Diligencias Previas de San Lorenzo del Escorial, referida a una Malversación de Caudales Públicos, pues decirle que puede haber varias diligencias previas, en ese sentido, pero en concreto parece que se refiere, como siempre, a la de un determinado funcionario o determinado Cabo que hubo en este Ayuntamiento en cierto momento, y entonces en cuanto a la pregunta que me ha hecho, ese expediente está en tramitación, y que yo conozca y sepa, a día de hoy todavía no hay sentencia o auto definitivo, por parte del juzgado.”

-Sra. Cámara: “Esa no es la pregunta.”

-Alcaldesa: “Cuando se tenga…, me ha dicho el estado de tramitación del expediente, y ha preguntado si se ha personado el Ayuntamiento. Este Ayuntamiento, ha ido y ha ejercido los derechos que estaban a su alcance, tanto con el Concejal que ha ido, como la representante de este Ayuntamiento.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s