“Acercando culturas, Valdemorillo viaja”: Agolada (Pontevedra) (Por Pilar Hiruela)

Los ríos Ulla y Arnego  nutren esta tierra poblada de robles, castaños, pinos y sauces en sus orillas de los ríos. Agolada conserva muchos vestigios de su pasado. La cultura megalítica es realmente interesante. Los castros de Buxel y Marcelín nos hablan de los primeros pobladores allá por la Alta Edad Media donde fue construida Deza, Tierras que fueron donadas  en el siglo X a la Iglesia compostelana por el Rey Ordoño II.

Hasta el siglo XV Agolada perteneció bajo dicha jurisdicción a los condes de Deza y tras el levantamiento de los Churruchaos  contra la mitra compostelana pasa a pertenecer al conde de Lemos.

Entre sus monumentos destacan las Iglesias románicas  de Fereiroa, Santa María de Ventosa y San Cristovo de Borraxeiros, en estas pudimos ver el sepulcro del Abad Lope de Ventosa y la hermosa estatua orante del primer conde de Borraxeiros datada del siglo XVII.
De su arquitectura civil destacaremos la Torre de los Villar de Ferreiriños, las casas de Quintela y de  Saa. Una de las celebraciones  más concurrida del municipio es la “Festa do Porco Cebado y de la Carne ó Caldeiro”, fiesta gastronómica que tiene como base los excelentes productos artesanales de estas tierras.

Mi primer viaje a Agolada,  antes de mi segundo viaje  con “Acercando culturas”, fue por casualidad. Estábamos en una cena de amigos en  el municipio de Lalín (Pontevedra), y uno de los comensales saco a relucir los mercados de abastos mencionando   “Os Pendellos”, nombre que no había oído nunca. Pedí por favor me informara acerca de su ubicación y me relatara sus orígenes y se me dijo eran  restos de un antiguo mercado en el pueblo de Agolada. Todo lo que se contó me pareció tan interesante que sin dudarlo al día siguiente salimos para visitarlo.

Cuando llegamos al municipio de Agolada preguntamos quien nos podría informar  y tuvimos la suerte de que esa misma persona preguntada era un miembro de la Asociación “Amigos de Os Pendellos”.  La oportunidad  no podía haber sido mejor pues la información e historia seria de primerísima mano. Llamó a otros compañeros que  muy amables nos hicieron el recorrido contándonos su historia y todo cuanto estaban llevando a cabo  para que fuera restaurado y darlo a conocer. Ha sido declarado en 1985 Conjunto Histórico Artístico.

“Os Pendellos”, como así se llama al Conjunto Histórico, es un espacio creado para el ritual del mercado: trueque, compra y venta, chala, regateo, encuentro, engaños y ganancias. Un ambiente muy vinculado a la vida rural, no quedan muchos campos feriales, y aquí, en Agolada, todo el decorado es de mampostería de granito, formando cobertizos y cabañas que le dan al lugar un encanto muy especial.
El primer monolito para la construcción del  mercado  está  en el centro del mismo como homenaje a su creador D.Ramón Barrio de Losada, titular de las escribanías de las jurisdicciones de Ventosa y Borraxeiros.

 

Mi segunda visita con “Acercando culturas, Valdemorillo viaja” se produciría un año después,  en Junio de 2010.

Fui recibida por el Señor Alcalde D. Ramiro Valera Peón, que ya me había sido presentado  la vez anterior. Hablamos, como era lógico, de nuestros pueblos y  de la importancia para   un intercambio cultural entre ambos municipios.  Me dijo que conocía Valdemorillo  por venir de vez en cuando a ver a unos amigos que viven cerca de aquí y con los que comparte el deporte de la caza en nuestro entorno, por lo que  posiblemente nos haría una visita en su próximo viaje.

Fui invitada a comer pero tuve que declinar la invitación porque habíamos quedado con unos parientes de mis compañeros. Lo que si hicimos y a demás encantados fue acompañarlo en  un bonito  recorrido por el pueblo para ver las reformas llevada a cabo en el transcurso de ese año. Recibí  todo tipo de información, se habían transformado las calles de piedra de acceso al mercado para que ser visitado toda persona que estuviera postrada en sillas de ruedas, lo que me pareció estupendo, lógicamente, pero he de admitir que había desaparecido el encanto del entramado de calles con pavimento original de piedra si pensamos que dicha construcción se llevo a cabo en el siglo XVIII.

La jornada fue lluviosa pero  no impidió disfrutáramos del hermoso recorrido de este precioso pueblo de Agolada, junto con el señor Alcalde.   Fuimos acompañados en todo momento por la técnico de Cultura, Inma Galega, y el señor Concejal de Urbanismo quienes no iban mostrando todas y cada una de las reformas llevadas a cabo en Os Pendellos. Visitamos la sala de exposiciones ya terminada que recuerdo se estaba haciendo en mi primera visita, realmente magnifica.
Terminada la visita le dimos las gracias por todas y cada una de sus atenciones y fuimos invitados para la Fiesta  Mayor que se celebra el día 15 del mes de Agosto de cada año.

De regreso tomamos un camino diferente para poder apreciar el paisaje maravilloso de esta hermosa tierra. No ha mucha distancia ya en Meza nos encontramos con la llamada Playa Fluvial “A Carixa”. Cuenta con una zona de merendero y un pequeño molino. En dicho lugar pudimos ver el arco que queda del puente medieval de Fontao, antiguo camino del Monasterio de Carboeiro. Lógicamente no podíamos pasar de largo sin verlo. A la llegada nos encontramos con un Monasterio Benedictino rodeado de vegetación impresionante y bello paraje al estar ubicado en lo alto de una cima.

La fachada meridional del Monasterio, abierta a una amplia explanada, nos habla de la grandiosidad que tuvo en su día. Impresiona su sólido  aspecto  románico, entre los que se abren saeteras dentro de sus contrafuertes.  Ya en su interior muy deteriorado y que se están llevando a cabo reformas para recuperarlo. Observamos en el hastial del crucero un bello rosetón que se conserva íntegro.    Sus dataciones son del año 974. La visita guiada fue magnífica,  con  una alumna de la Escuela de Historia Del Arte de Santiago de Compostela que nos contó que fue construido por el Conde D. Gonzalo y la Condesa Dª Teresa como Abadía. Después seria consagrado como Monasterio pasando a ser tutelado por Ramiro II.  No deseo extenderme más en su historia  ya que merece ser visitado.

Emprendimos la marcha para Vila de Cruces que será el próximo pueblo que “Acercando culturas, Valdemorillo viaja”, visitaría, y que se publicará dentro de poco.

Desde Valdemorillo, en nombre de Municipios 21, damos las gracias  al señor Alcalde D. Ramiro Valera y a su  Excelentísimo Ayuntamiento por su cariñosa acogida, deseando una pronta visita.

A los socios “Amigos de Os Pendellos” por su atención y cortesía.
Ángel Utrera, Luis Viñas y demás amigos. Mil gracias.

Pilar Hiruela “Acercando culturas Valdemorillo viaja”,

En nombre de “Acercando culturas, Valdemorillo viaja” y en homenaje a Don Francisco Rozadilla,  Alcalde desde 1964 a 1972 de nuestro pueblo Valdemorillo,  al año de su fallecimiento, el día 23-02-2011, he hecho entrega del  plato con el escudo de Agolada con el que fui obsequiada por su Alcalde, a su esposa Doña Lucia.  Por cómo se interesó en vida por mi proyecto, dándome  ánimos para seguir adelante y llevando siempre su libro, “Valdemorillo y su Iglesia”, cómo obsequio a  los pueblos visitados.  Me hubiese gustado entregárselo a él con un fuerte abrazo, pero sé que igualmente se sentirá orgulloso que sea su querida esposa la que lo ha recibido.

Pilar Hiruela.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s