Una sesión plenaria “excepcional” (Por Luis Herranz)

El pasado Lunes, 25 de marzo, el consistorio celebró pleno ordinario. Así se titula al pleno que se celebra cada tercer lunes de los meses impares. Como el día veinticinco no era el tercer lunes de marzo, que fue fiesta, cabría llamarlo extraordinario lo que no sería correcto, aunque si nos atenemos a su contenido, pero sobre todo a su desarrollo, no pudo ser más extraordinario y/o excepcional:

Un pleno en el que el equipo de gobierno mantiene la idea de que las retenciones debidas a embargo por la Agencia Tributaria Estatal del  sueldo, [sic] dietas, de un señor teniente de alcalde por supuesta deuda con la AET 153.000 euros se pueden explicar racional y congruentemente con la idea de que hay un “acuerdo de pago”, no deja de ser sorprendente.

Un pleno en el que por afirmaciones de unos y otros se pone en evidencia que el Equipo de Gobierno emplea más tiempo en vigilar a ciudadanos en sus aspectos más privados y nada relacionados con esta administración.  Se descubre que vivimos en un municipio donde la función de comisario político está vigente. Escuchar frases como “Vd. mejor que se calle..”. o “y Vd. tiene mucho que callar” hace que se le pongan a uno los pelos de punta.

Un pleno en el que se han perdido las formas y el respeto entre los concejales, con el uso de calificativos despectivos personales y donde se emplearon palabras que en el argot popular se llaman tacos, sin que la presidencia se preocupara de poner un mínimo orden, seria natural que lo llamáramos ordinario.

Un pleno en el que se expulsa de la sala a tres personas asistentes al acto por manifestar de forma expresa sus quejas y que provocó que tres concejales de la oposición dejaran sus sillas en la mesa plenaria y se fueran con el público. Desde luego no se puede llamar ordinario un pleno así.

Pero quizás todo esto es lo que intencionadamente se pretendía para que los siguientes datos pasaran desapercibidos:

    Se paga directamente a una empresa, que identificaron como ECULTAURO, S.L., una subvención de 100.000  euros por la organización de la feria taurina de San Blas, en lugar de hacerlo a la empresa concesionaria, con la única justificación de que la nueva empresa ha “asumido los derechos de concesión” y ni el señor interventor accidental, ni el señor secretario, ni nadie, aclararon o justificaron la medida. Posiblemente no se pueda justificar.

    Por lo hablado en relación con la liquidación del presupuesto del 2012 se deduce que se estaría manipulando ciertos datos para que un parámetro que se ha de comunicar a Madrid quedara positivo pero lo mínimo y con ello minimizar los ajustes que este Equipo de Gobierno debería hacer. El no hacer estos ajustes nos lleva a mayores costes para los ciudadanos, es decir más impuestos, pero no más y/o mejores servicios.

    En el pleno nadie quiso decir el montante económico de los impuestos que se han dado de baja (tirados a la basura y/o perdonados) en el ejercicio 2012, pero sí se manifestó que hay casi 2 millones de euros de dudoso cobro. Sin explicaciones y/o justificaciones. Por si había alguna duda en los saldos dudosos ya se habló de una resolución de la Sra. Martin Moreno, ya en el ejercicio 2013, donde se dan de baja un número importante de recibos que no explicitaron, con un importe económico total que tampoco dijeron, pero a juzgar por manifestaciones de miembros del consistorio, era muy importante. Yo diría de cientos de miles de euros. Vamos, que a cualquier ciudadano que cumple rigurosamente con sus obligaciones fiscales se le pondría la cara de tonto. Supongo.

En fin, un pleno en el que después de todo esto, todo el Equipo de Gobierno sale con la cara sonriente, como diciendo. ¡¡ y aquí no pasa nada !!

Una sesión plenaria “excepcional”.

LHR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s