El consejero, los niños y otros gestos (Por Luis Chamarro)

Tampoco parece que el  ahora pensador universal, en nómina de una transnacional de la energía, haya manifestado nada respecto de su responsabilidad en la no trasposición de la Directiva Europea, la 93-13, a la ley española. El 1 de enero de 1995 debería haber entrado en vigor. Así, hoy  se  justifica la contundente sentencia del tribunal europeo en la que se pone de manifiesto el abuso con el que el sector financiero español ha actuado en la práctica hipotecaria durante decenios, en perjuicio de cientos de miles de familias y pequeños y medianos empresarios, de la economía nacional.

Con el fin del mandato del señor González llegó el del popular Aznar, con sus leyes sobre el suelo, muy poco contestadas, con el inicio y desarrollo de la burbuja inmobiliaria. Y luego ocho años del socialista Zapatero, donde lejos de afrontar los riesgos denunciados en informes  técnicos del propio Banco de España, y otros, se dejo hacer bajo la premisa de que “a los bancos no se les molesta”, según palabra de un ex ministro preocupado entonces por la situación.  Y junto a ello el escándalo continuado de las condonaciones de los créditos a las formaciones políticas por parte de los bancos, esos que mientras han continuado aplicando su ley hipotecaria, a sangre y fuego.

Ahora, lejos de la prudencia que por la edad se les supone a algunos, el consejero González se ha sumado al coro mediático y al gobernante, sin haberse esforzado por recabar información suficientemente contrastada. El mensaje de fondo es de acusar, criminalizar, a los ciudadanos que ejercen su derecho de queja en ausencia de unos cauces políticos por los que poder trasladar su desesperación.  Junto a ellos, por ser unos más, seguiremos en la calle, pacíficos y orgullosos, frente a los hechos con los que están aplastando la vida y la esperanza de cientos de miles de españoles. Unos en paro, otros con hipotecas imposibles, otros sin futuro, o todos con la suma de todo, pero con la decisión de seguir en pie, por nuestros hijos y por nuestros padres.

No se que penserá el señor González de conocer que he tenido que solicitar amparo al Defensor del Pueblo para poder acceder a las cuentas del PSOE, del que soy afiliado, y poder saber las condiciones en que los bancos condonaron los créditos cuyos fondos se han aplicado sin la trasparencia radical que ahora se invoca y otros reclamamos desde siempre. Créditos perdonados por los bancos que consiguieron durante años y años que nada ni nadie alterara la legislación que protegía y favorecía sus planes de negocio, a la vez que lograban indultos varios. Para las familias, el pequeño y mediano empresario no hay condonaciones, ni indultos, si la amenaza de ser perseguidos de por vida y multados sin salen a la calle a reclamar atención de los políticos.

Y casi sin descanso ayer las cámaras nos mostraban el triste espectáculo dentro del Congreso como consecuencia de la protesta de los estafados por las preferentes. El espectáculo no fue el de los gritos desde la tribuna de invitados. Lo fue el del violento manotazo sobre el escaño de una parlamentaria que el señor Chaves propinó mientras conminaba a esta a que dejara de mostrar su solidaridad en forma de aplauso a los ciudadanos que eran desalojados por gritar su desesperación.  Igual que en otras ocasiones me modulo en la valoración, pero con este gesto la poca autoridad que se auto concedía  ayer el señor Chaves ha quedado anulada, por lo menos para alguno de nosotros.  Visto lo que hay es seguro que alguna gran empresa reservaría un puesto para aquellos que no pudiendo soportar la situación decidieran dejar  la política institucional.

LCH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s