Los hechos, el juzgado y otras consideraciones 1 (Por Luis Chamarro)

Respecto de la gestión de la Casa de Cultura  el 30 de julio de 2007 se denunciaron  unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación, tipificado en el Código Penal, cometido por Dª Pilar López Partida  del Ayuntamiento de Valdemorillo, a partir  de los siguientes datos que puse  en conocimiento del Juzgado:

1º.-En la Casa de Cultura de Valdemorillo  durante años se programaron diferentes actividades como constaba en la publicidad institucional a disposición del público.

2º.- En la Casa de Cultura de Valdemorillo  se consintió la disposición de recursos y locales públicos para beneficio privado durante todo ese tiempo para la impartición  de diferentes actividades.

3º.- A los vecinos que acudían  se  les ha cobraba directamente el equivalente de  las tasas municipales anunciadas, no ingresándose tales cantidades en las arcas municipales.

4º.- Los cobros los efectuaban  los profesionales que prestaban sus servicios (pintura, treinta alumnos de media; acuarela, quince alumnos de media;  yoga, quince alumnos de media; tapices, quince alumnos de media) sin que conste control alguno por parte del Ayuntamiento.

5º.-Se estuvo haciendo  uso privado  no solo de los locales sino también del instrumental y servicios generales varios días a la semana.

6º.- Estas prácticas se realizaban en connivencia entre las partes afectadas.

7º.- No se ha realizó concurso o convocatoria alguna  para la oferta y contratación de estos servicios, por lo que se desconocía la situación de legalidad y capacitación de los responsables  de estas actuaciones.

8º.- No constaba la afiliación a la Seguridad Social de los profesionales a los que se consienten estas actividades.

9º.-Estas prácticas suponen que no se efectúan las retenciones fiscales procedentes.

10º.- Por estos asuntos se requirió información al Ayuntamiento con fecha   14-5-2007, no habiendo respuesta Registro de Entrada 4419. (Adjunta fotocopia nº 2).

11º.- Estos hechos fueron denunciados ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Comunidad de Madrid con fecha 19-6-2007, Registro de Entrada 21442.

Hasta aquí los hechos, que nosotros conocimos por dos caminos. Uno por la más beneficiada de este proceso, quien daba clases de pintura, Cristina Pérez Rubiato, y que, después de algún escarceo político en el PSOE local, acabó marchándose de Valdemorillo y, al parecer, de España. Ocho alumnos testificaron ante la guardia civil corroborando la mecánica de los pagos.La otra vía de conocimiento de estos hechos nos vino a través  de dos concejalas de Partido Popular, Mercedes Martín y Beatriz Hernández, que siguen calentando silla y talego pese a demostrada incompetencia, al servicio de López Partida. Las referidas, preguntadas por la situación de las clases de pintura y la gestión de la Casa de Cultura, nos contaron, a Luis Herranz y a mí, en Marzo de 2007, lo que venían haciendo hace años. Para nuestra sorpresa nos detallaron como habían acordado aceptar que las clases y las matrículas de los cursos se pagaran por los alumnos en mano a Cristina Pérez Rubiato, quien de esta manera podría seguir reclamando la pensión a su ex marido. Aquellas manifestaciones dejaban patente el nivel de acomodación en la corruptela a la su grupo estaba dispuesto, pero ellas como las que pegan la hebra en la peluquería o el bingo. Ahí siguen.

De cómo se resuelve por ahora, casi seis años después, por la justicia habrá mas detalle e artículos posteriores, pues queda recordar lo del periódico municipal, lo que estos asuntos afectaban a los del tripartito (PSOE, Progresistas, Nuevo Valdemorillo, ahora Pivalde). También de todos y cada uno de los casos de corrupción urbanística de los que no se dice por juzgado ni pío. La resolución, ya anticipo, hace pensar en una posible afectación de origen no conocido pero imaginable, Seguirá.

LCH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s