El tiempo vuela (Por Luis Chamarro)

La pasada semana ha transcurrido envuelta en la bruma negra de la desinformación que desde los negocios de la comunicación, televisiva, radiofónicos y sobre el papel tratan de amortiguar los ánimos de una ciudadanía que cada vez mira con mayor desprecio a las instituciones y sus responsables.  Esta función de acomodar, dirigir, manipular los hechos contrarios a los intereses de las empresas de comunicación o sus patrocinadores financieros no es nueva, ni  antes , ni  después de la ahora llamada “inmaculada transición”.

El proceso movilizador de una parte de la ciudadanía en defensa del derecho a la vivienda, en contra de las consecuencias de la estafa financiera inmobiliaria ha cubierto una fase que algunos pensaron posible, la de que la Iniciativa Legislativa Popular para la modificación de la Ley Hipotecaria pudiera poner al Congreso a punto del desquicie tras haberse admitido a trámite. La oposición que durante años no quiso saber nada del asunto  ha rectificado sus posiciones dejando solo al Partido Popular al frente de la defensa de los intereses de la Asociación Española de la Banca Privada.  Que lástima de oportunidad la del martes pasado, día de la votación en comisión parlamentaria de las propuestas presentadas por el gobierno, para que los grupos de la oposición se hubieran distanciado política, física y estéticamente de aquellos de los que dicen obran al dictado de los banqueros. Una pena que no tuvieran el coraje de personarse físicamente junto a los ciudadanos afectados reunidos en asamblea al otro lado del muro policial,  el que impide que las quejas puedan llegar hasta la puerta del Congreso de Diputados.

El miércoles por la tarde tuvo lugar la presentación de la Comisión de la Verdad, promovida por la Plataforma de Afectados por las hipotecas, y que tiene como objetivo estudiar, valorar y reclamar responsabilidades judiciales y políticas por la violación sistemática de los derechos humanos en el tiempo en que se han permitido las prácticas financiero hipotecarias en los términos que ahora ha sentenciado la justicia europea como ilegales. El acto tuvo lugar en una abarrotada  aula magna de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, en San Bernardo 49. Lo han conocido los medios/negocios de comunicación  que lo han silenciado.  Mas pronto que tarde tendrán que abordar que en este país, entre otros responsables, hay un grupo que se ha señalado así mismo para la historia, los ministros de Justicia que desde 1993 han impedido, hasta hoy, la adecuación del marco legal español al europeo. Desde  entonces: Tomás de la Cuadra, Juan Alberto Belloch, Margarita Mariscal, Ángel Acebes, José María Michavila, Juan Fernando López, Mariano Fernández, Francisco Caamaño, Alberto Ruiz. Este último no puede eludir su  responsabilidad  pues su programa electoral no hacía referencia alguna a la necesaria adecuación legal referida, ni a las consecuencias del abuso organizado por los bancos hace decenios.

A la rueda de prensa del viernes por la mañana le siguió el escrache de la tarde para recordar que el señor Montoro ha votado en contra de la Iniciativa Legislativa Popular, que ha sido uno de los mandados de la Asociación Española de la Banca y todo cuanto tras ello se oculta.
El fin de semana se puso en marcha otra campaña mediática, la de la sucesión en el PSOE. Y siguió la liga BBVA de futbol. Y el alta del monarca, los negocios del PP. Diferentes pistas del mismo circo.

Otra semana ha comenzado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s