Lo del fiasco del Canal, como todo en Valdemorillo (Por Municipios21)

Ya hemos manifestado en más de una ocasión que el agua, si se gestiona como debe hacerse, es un gran negocio en Valdemorillo. Pero se sigue gestionando, por llamarlo de alguna forma, mal. Muy mal y no solo por el Ayuntamiento sino también por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II. Sino juzguen Vds.:

En diciembre/2011 el PLENO del Ayuntamiento, órgano colegiado competente para el tema, aprobaba unos convenios sobre el agua: La distribución y el alcantarillado.

En mayo/2012 la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Valdemorillo, órgano no competente pues lo es del PLENO, modificaba puntos esenciales de los aprobados en Pleno, siempre a favor de la administración y en contra del vecino: Pasaba la cuota suplementaria, que por otro lado no debería existir, de 0,1743 euros/m3 a 0,54 euros/m3. Casi na. Según comunicado del Canal, esta modificación la ha realizado el “AYUNTAMIENTO”. Es decir el Canal nos trata de tontos e imbéciles. Claro que antes que a los vecinos de Valdemorillo se lo está llamando a la Exma. Señora Defensora del Pueblo. Esperamos que ella se sepa defender y además nos defienda a nosotros de estos abusos de este Equipo de Gobierno.

Los convenios a los que nos referimos fueron firmados por las partes, Ayuntamiento, Canal y la Comunidad de Madrid y se publicaron en el Boletín el 8 de agosto el de alcantarillado y el 18 de agosto el de distribución. Ambos entraban en vigor una vez publicados con algunas salvedades en relación con la distribución y las urbanizaciones donde se establecían unos periodos de 6 y 9 meses de adaptación, según los casos.

Hemos podido saber que un conjunto de urbanizaciones, en concreto cuatro, no han admitido pagar dos veces la renovación de la red, y han plantado cara a los convenios. Han presentado ante los juzgados recurso contra la firma de los citados. Recurso que ha sido admitido a trámite. Resto de urbanizaciones parece ser están muy contentos en pagar dos veces la renovación de las redes, pues no han dicho nada, que se sepa.

Aun a pesar de todo, el Canal y el Ayuntamiento han empezado a ejecutar los convenios. Así el Canal ha pagado al ayuntamiento en el ejercicio 2012 la nada despreciable cifra de 336.300 euros y el Canal ha empezado a incluir en las facturas, en algunas, el concepto de distribución.

Sin embargo  ni el Ayuntamiento ni el Canal se han puesto en contacto con los vecinos de las urbanizaciones, era uno de sus compromisos, para formalizar la petición de servicio de agua. También se ha constatado que el Canal niega haber recibido algunas peticiones que de una u otra forma se les ha enviado y no quieren formalizar, oficializar, la citada petición de servicio. En consecuencia todo sigue igual que hace ya más de cuarenta años.

Por varias vías se viene escuchando que ante el fiasco que tiene el Ayuntamiento con las urbanizaciones el Canal quiere anular los citados convenios y dejarlos sin efecto. No obstante lo anterior debemos manifestar que este extremo no ha sido publicado en el BOCAM la correspondiente resolución, lo que es estrictamente necesario, para dejar sin efectos unos convenios que, tal y como en su texto se manifiesta, se han firmado con la libertad y la voluntad de las partes.

Esto crea una gran incertidumbre en lo que afecta a este servicio súper-básico y cuyo único responsable legal es el Ayuntamiento. A esto hay que añadir que ese conjunto de urbanizaciones han dicho ¡hasta aquí hemos llegado y de aquí no pasamos! y han tensado un poco más los vínculos con el Ayuntamiento y han arrancado el proceso de petición formal de la recepción de las obras y espacios de las urbanizaciones así como que el Ayuntamiento asuma las responsabilidades que la ley le atribuye en la prestación de entre otros el servicio del agua.

Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué hacen los gestores del Ayuntamiento que abandonan este servicio en una gran parte del territorio?; ¿Aún no se han convencido, todo aquel que tenga un mínimo de responsabilidad en el Ayuntamiento, que no pueden estar engañando a los vecinos de forma permanente?; ¿Cuándo los vecinos se van a dar cuenta de que nos están engañando con un fuerte perjuicio económico?

Seguiremos informando. M21.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s