Dalí en Valdemorillo (Por Municipios21)

A las seis dela tarde dio comienzo el acto con la presencia de un nutrido grupo de vecinos y cuatro concejalas de la corporación municipal. Liberados de la presión del reloj, para algo habría de notarse la presencia del poder local en la sala,  algo más de dos horas que dejaron el poso equivalente a un seminario pero con la sensación de un suspiro.

La propuesta de presentación realizada por el ponente, apoyada  en una sucesión de proyecciones de la obra y vida de Salvador Dalí, implicó la participación de los asistentes desde el primer minuto. Opiniones, valoraciones, impresiones se sucedieron en un fértil diálogo que fue facilitando el acercamiento al personaje, al artista, al observador Dalí.  Ahí el acierto del ponente y la disposición abierta y colaboradora del grupo que tuvo la fortuna de acudir. Como se  dijo, ahora todos podremos visitar la exposición del  Centro de Arte Reina Sofía con muchas más posibilidades de ver, comprender y disfrutar la obra de Salvador Dálí, tras la notable introducción al método paranoico crítico a partir del que este versátil autor desarrolla toda su producción, un reto y una provocación para cualquiera que se acerque al mismo.

Fue muy celebrada la presencia del vecino de Navalagamella, D. Modesto Roldán, escritor y pintor que ha colgado su obra en galerías de toda Europa, en París, donde conoció personalmente a Salvador Dalí, de lo que dejo apuntes en sus intervenciones a lo largo del acto.

 

“El secreto creador de Salvador Dalí” es el título del libro del que es autor D. Jesús Lázaro Docio, publicado por la editorial Entelequia, que está a la venta en las librerías de Valdemorillo. En su contraportada se recoge que esta obra “es el resultado de una intensa y profunda investigación, llevada a cabo a lo largo de siete años. Alentado por algunos, rechazado por otros, Jesús Lázaro Docio buceó en el fascinante mundo de Dalí, en sus obras y su misterio, sus luces y sus sombras. Para ello se inundó del pensamiento de Freud, de Lacan y de tantos otros creadores de aquellos tiempos, hasta intuir e identificar ese secreto, el más  íntimo, el más personal de todo artista, el secreto de la creación”.

Por M21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s