Como el perro del hortelano (Por Luis Herranz)

La Sra. López prometió, primero como concejala, y termino su acto de toma de posesión como alcaldesa, jurando cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes. Debía estar pensando en aquella famosa frase dicha en pulpito por padre predicador de: “haced lo que yo os digo pero no hagáis lo que yo hago”. Y es que no pierde ni una ocasión en la que pueda vulnerar la norma. ¡Y hay tantas!

Es norma constitucional y legal el que los vecinos podemos participar en los asuntos públicos. En unas ocasiones se hace publicidad en los boletines oficiales, como ha sido el caso de la aprobación del PGOU. En otros la información está ahí y quien quiera, si está empadronado, debe tener acceso a ella si ese es su deseo. Es el caso de la información económica. Pues esta señora no quiere entenderlo y así practica su afición a delinquir la ley, no solamente no dando la información que se solicita, sino que ni siquiera se digna contestar a la solicitud. ¡Qué menos que si te dan los buenos días, contestar, “buenos días”! ¿No? ¡Pues ni esto!

Ella cree ser todo en el Ayuntamiento. Se cree dueña y señora de todo lo material que habita en el Ayuntamiento, también de cuerpos y almas. Ha anulado la voluntad y obligación de los funcionarios y empleados públicos, ¡que alguna obligación tendrán, digo yo! Pero se ha olvidado de que existen otras personas en el Ayuntamiento que con total seguridad no comparten esas prácticas y están dispuestos a ayudar  a los vecinos en la consecución de esos documentos públicos y oficiales. Me estoy refiriendo a los señores Concejales de la Oposición. A los del Gobierno, de los tres votos, solo se les exige uno: la obediencia en cantidad y calidad; de los otros dos, pobreza y castidad, cuanto menos mejor.

Pues bien uno, a quien le quieren hacer pensar que es tonto,  viendo que la señora no contesta a mí petición, ni corto ni perezoso me dirijo, eso sí, vía registro de entrada, a los señores Concejales de la Oposición pidiéndoles lo que ni la Sra. López, ni ningún concejal delegado, ni ningún funcionario han sido capaz de realizar en dos meses: Dar el acceso o la propia información para confirmar que se han falsificado, supuestamente, las cuentas con el único objetivo de no tener que dedicar a bajar la deuda bancaria la nada despreciable cifra del orden de 1.5 millones. ¿Y qué es lo que consigo con esta petición? Curioso y sorpréndete, pero cierto: Que la Sra. López conteste en 24 horas.

Como el perro del hortelano, que ni como la col ni la deja comer. Así actúa esta señora. A una nota enviada de forma personalizada a los Concejales de la Oposición contesta ella. Normal, es la dueña de todo. Como es lógico no para dar la información sino para no dejar dar. Como la actitud del perro del hortelano. Para ello se hace ayudar de uno de sus fieles servidores. Sí, ese que no sabe distinguir entre una preposición y algunas formas temporales del verbo haber, pero eso sí, rellena papeles copiando leyes. Hablo de “fiel” porque aquellas personas que, cumpliendo con su deber no fueron fieles a los interés de la Sra. López duraron, como coloquialmente se dice, menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Recordamos a Dña. Ana María García Atienza interventora que tomó posesión pero que ni llegamos a conocer.  Su legado fue algún que otro informe  que, como no gustaron, la misma Sra. López se encargo de negar su existencia, en este caso con la inestimable ayuda de algún lacayo. Debemos recordar también a Dña. Beatriz Mata Amado que apenas trabajó dos meses en el Ayuntamiento, pero se comprometieron pagarle hasta 8 meses y medio. Coste aproximado del compromiso 49.000 euros. No está mal por 70 días de trabajo. Problema, haber realizado un informe, que no gustó a la Sra. López y que también negó su existencia en este caso por boca de la concejala de Hacienda, de entonces y de ahora, Sra. Martin Moreno.

Pero no todo son normas en forma de leyes lo que la Sra. López debe cumplir. También debe cumplir toda aquella norma de urbanidad por la que cuando otro habla ella debe callar y escuchar. Pues no, esto tampoco lo cumplió en el último pleno en el que todos los miembros de la oposición que tomaron la palabra se vieron obligados a interrumpir su intervención para dejar que la Sra. López y la Sra. Villanueva terminaran su interminable y vergonzante cuchicheo que, con todo el desprecio, exhibían a todo los asistentes. Todo parece indicar que más de un miembro del Equipo de Gobierno en su afán de llevar bien atados los papeles se había sobrepasado en el uso de la grapa. Tampoco contestó a las cuestiones que plantearon los Concejales de la Oposición sobre la falsedad de las cuentas. Burla total hacia ellos y hacia los ciudadanos que habíamos participado.
La imagen del perro del hortelano es constante. Constante también es el  incumplimiento de la ley. Lo último conocido es que como no le interesa cumplir una exigencia legal, va a esperar a que se cambie la ley. Siguiendo la misma línea de conducta yo me pregunto, ¿y por qué no hacemos lo mismo con el IBI?  ¿No sería normal esperar para pagar hasta que lo bajen? Es lo que la Sra. López hace. Si no lo hacemos, ¿no correremos el riesgo de que nos llamen gilí…….?

Hoy nos hemos enterado de que ha pedido un nuevo préstamo de más de 1,2 millones para pagar el factoring que jamás debió firmar. Como no puede pagar sus desmanes nos endeuda hasta dentro de 10 años. Claro, ¡tendrá que financiar sus sueldos! También nos hemos enterado que han quitado el servicio de registro y acceso de los sábados. Como no solucionaba problemas de los vecinos han optado por solucionar el problema del personal.

Corto y cierro. Esto no termina nunca.

LH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s