¿Otro incendio en el Ayuntamiento? (Por Luis Chamarro)

Para el detalle del orden del día y su tratamiento ya está el trabajo que hacen otros asistentes y blogueros, a los que de vez en cuando hay que matizarles alguna cuestión, como se verá.

Pero es al hilo de como se aborda  lo que en cada convocatoria se propone sobre lo que hay que centrar la atención. Para comenzar, nos encontramos en esta sesión con que se aprueba una ordenanza/tasa para las explotaciones apícolas pese a las pegas que en el procedimiento  pone la Vicesecretaria en su informe. Con un par. Además, conocemos que esto viene motivado porque en una finca de Los Barrancos “se ha descargo un tráiler de colmenas”.  Ni la concejala del asunto, la señora Villanueva, quién en dos ocasiones refirió avícola, en lugar de apícola, dio mas detalle, ni la oposición preguntó por la posible infracción medio ambiental. En realidad la señora Villanueva si manifestó, en voz baja, pero perceptible, a su colega, el señor Coba, que era ilegal lo del desembarco que habían llevado a cabo en la citada urbanización.  No se aclaran, no actúan,  pero votan de esa manera.

Otro momento, del tipo “Cantinflas”, fue en el que la responsable de urbanismo, también la señora Villanueva, se despacho durante mas de quince minutos con una explicación sobre lo que no existe, pero ella conoce, que ha dado lugar a un intercambio de pareceres “físicos”, por lo de la denuncia, entre la citada y la arquitecta contratada. Hay que señalar esta situación laboral, pues así lo repitió tres veces el señor Redondo, refiriéndose, sin nombrarla, a la señora Llorente. De similar manera se refirió a ella calificándola de sinvergüenza por dos ocasiones. La cuestión es que sobre algo que debería ser resultado de las ideas del concurso que se ha convocado se ha montado una trifulca de cuyos detalles supimos por la concejala Villanueva. Mientras esta se explicaba a su manera, gritos, pitos y aspavientos, la señora alcaldesa se aculaba en su poltrona con evidentes muestras de alteración semicontenida. Pudiera darse el caso que estuviéramos algunos escuchando lo que no deberíamos, pues, cual largos que somos, igual lo hilábamos con otras cuestiones. El comportamiento no verbal es más explícito casi siempre que lo que se dice para ser escuchado. En cuanto a lo explicado por la señora Villanueva sobre unas supuestas instalaciones deportivas en la Dehesa nadie acertó a saber si hablaba de un circuito de formula uno, de un hipódromo, un velódromo, el Bernabeu cogocho o padel y frontones para todos. Cantinflas no hubiera superado este momento Villanueva. El otro asunto es que cada vez que cita a posibles inversores interesados todo el patio de butacas, salvo dos o tres, notan como se les eriza el espinazo.

Preocupado quedó alguno de los asistentes cuando se afirmó que en el próximo incendio todo se coordinará mejor. No hubo mención autocrítica a la falta de un plan de emergencias explicado y conocido por los vecinos. Mejor prevenir que no tomar notas mientras se quema otra parte del municipio, pensaron otros mientras se pasaba al siguiente asunto.

Risas flojas cuando se escuchaba a la señora López Partida explicar lo de la sentencia contra la modificación puntual de las Normas Subsidiarias con la que se pretendía un pelotazo urbanístico, tal como denunció la ahora vicealcaldesa. Risas flojas con lo de los dineros que hay que devolver y que no aparecen en las cuentas.

Otras cuestiones se trataron, que bien quedarán recogidas en páginas como la del señor Matas, aunque ha interpretado mal mi intervención en el turno de palabras de los asistentes. Yo no me dirigí a los concejales del PSOE exclusivamente, cité a “la oposición” a la que reclamé su actuación sobre el “Consejo de Participación Ciudadana”, no constituido. Como en los expedientes urbanísticos ocultos: Parcela de la señora Villanueva, parcela del Cabo Paulino, parcela de la vivienda de la señora alcaldesa en Las Infantas, parcelas del polígono  “La Gazuela” de las naves con el “Corte Chino”, parcela de Real 3, del exconcejal de Urbanismo, señor de Miguel. Todo ello conocido por el registro de entrada. Y les preguntaba y requería a ellos y al señor Secretario, pues el gobierno está claro que ha decidido mantenerlos ocultos.

Acabado el pleno vino la sorpresa de la jornada. Diferentes fuentes afirmaban que la señora alcaldesa podría haber tomado iniciativas legales frente a la señora Villanueva  a raíz de unas documentaciones que se habrían requerido a la Comunidad de Madrid vinculadas al proyecto de recalificación de los terrenos en los que se interesa la ubicación de las instalaciones deportivas a las que se habían referido en el pleno. ¿Se explicaría por esto las caras y gestos que la señora alcaldesa mostraba mientras despotricaba la señora Villanueva ante las preguntas de la señora Cámara? Es más, es muy posible que la señora Llorente, la arquitecta contratada, pudiera haber seguido instrucciones de la señora López Partida en su oposición a redactar los informes con las instrucciones de la señora Villanueva. De ahí la bronca, los roces o supuestas agresiones, las denuncias y las bajas laborales. Mal rollo en la planta bajo cubierta del edificio municipal. Ahí la señora Villanueva cuenta con otra contratada con la que compartió listas electorales en Nuevo Valdemorillo y que se ocupa de las cuestiones medioambientales, con las que la señora Llorente parece haberse extralimitado en sus juicios técnicos, según las acusaciones de la monitora de judo, la señora Villanueva, treinta y cinco años dedicados a la docencia, dijo. Todos quedamos pendientes de más datos. Requerida telefónicamente la alcaldesa ha dicho que no hay nada de esto. Pero que como se iba unos días fuera ofreció sentarse para hablar de “cualquier tema” a su regreso.

¿Hay un incendio político administrativo en el Ayuntamiento de Valdemorillo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s