El recurso y las formas (Por Luis Chamarro)

Los medios han anticipado la intención del PSOE de llevar a cabo una iniciativa similar a la puesta en marcha por PAH. Como grupo parlamentario pueden presentar un recurso que, dicen, se apoyará en los mejores argumentos que el documento que se les remitió ofrece, a los que incorporarán otros, como también las justificaciones lógicas para su presentación.

La dirección del PSOE no parece haber entendido que la coherencia del trabajo de la PAH, como continuación de la ILP, pasa por el rechazo activo de la ley aprobada por el gobierno sustentado por el Partido Popular, al servicio de la banca. Así, desde los presupuestos de la participación ciudadana, de los afectados hipotecarios, de los activos colaboradores, jurídicos y sociales, se ha llegado a elaborar un documento que recoge una intención que hasta hace cuatro días no formaba parte de la agenda de los partidos políticos. En la proporción de la representación el partido socialista era el que arrastraba mayor déficit al no haber salido inmediatamente a proponer actuaciones contra la miserable alternativa que el gobierno aprobó por la situación hipotecaria en España.

Pese a lo dicho si tiene importancia como se hacen las cosas, como se sume y desarrolla una iniciativa como el recurso de inconstitucionalidad propuesto por la PAH. Habrá que ver si finalmente el Tribunal Constitucional admite a trámite lo que presente. Habrá que estar atentos alas mejores y argumentos de los que hablan en el PSOE. Pero ya ha quedado claro que no se acaba de aceptar que los ciudadanos deberían tener la posibilidad de actuar directamente frente a cuestiones como la ahora denunciada. Que pese a la importancia que los partidos pueden tener en un ordenamiento democrático no deben seguir siendo instrumentos de limitación o imposición sobre las iniciativas que desde la sociedad puedan surgir al hilo de los cambios que la misma reconozca necesarios.

Ahora queda por ver cual es el papel que jugará el Defensor del Pueblo que, pese al papel que le corresponde, no ha querido darse por enterado ni actuar frente a las vulneraciones de los derechos ciudadanos que conlleva la ley que aprobó el Gobierno de España en mayo pasado. El recurso presentado servirá para que esta institución quede también retratada.

LCH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s