La exportación mejoró (Por Rafael Guardiola)

La buena noticia quedó enturbiada con las aclaraciones que nos dio el Dr. Niño, catedrático de estructura económica de la Universidad de Barcelona, referentes a que la mejora de la competitividad que ha permitido abrir o recuperar mercados ha sido a consecuencia de la reducción de los salarios, con lo que resulta, que todo el sacrificio necesario para recuperar parte de la productividad que teníamos antes del año 2007 se ha conseguido a costa de los trabajadores, que unido a los sufrimientos que están sobrellevando los que no tienen trabajo, es una gran carga para la clase trabajadora.

Nadie dice nada de que el capital haya aportado a la productividad esfuerzo alguno. Es innegable que no ha habido por parte de la asociación de empresarios ninguna declaración que haga pensar que están coadyuvando a alcanzar cotas de productividad suficientes para ampliar y consolidar los mercados, mientras que los trabajadores si han aportado esfuerzos para conseguirlo, aunque también  hay que reconocer que no se avinieron voluntariamente si no que fueron obligados por una Ley Laboral, tras una campaña de despidos. A mi modo de ver,  los empresarios deben exigir a los capitalistas que financian sus proyectos a que colaboren en las campañas de exportación, reduciendo o incluso renunciando a los beneficios teóricos que podrían obtenerse en esas exportaciones, durante un tiempo suficiente para que la crisis económica que nos afecta a todos, no sea soportada solamente por los trabajadores.

Ya sabemos que muchos empresarios son al mismo tiempo los capitalistas financiadores de sus empresas y que los capitalistas no han renunciado ni renunciarán nunca al beneficio, pero para eso está el Gobierno, lo mismo que se hizo con los sindicatos para conseguir que a regañadientes aceptaran la reforma de la Ley Laboral, hay que hacer con los empresarios. Teniendo en cuenta que a más exportación hay más puestos de trabajo, que la reducción del paro aumenta el consumo, el mayor beneficio hay que esperarlo del mercado interior en el que todos se beneficiarán, también los capitalistas, pero es totalmente injusto que la productividad haya que esperarla solamente de la rebaja de los salarios. Este nivel de salarios que actualmente se ha impuesto no podrá sostenerse durante mucho tiempo, seguramente que esa mejoría que se esperaba para el año 2014, no se pueda conseguir hasta tres años más tarde y las familias, las que tienen alguien trabajando,  ya no pueden soportar las cargas que se les imponen vía impuestos, vía precios al consumo y ayuda a otras familias que no tienen casi nada. Sólo hay una manera de solucionar los problemas críticos que tenemos y que poco a poco van entendiendo los empresarios exportadores, se trata de exportar mucho más, tanto al menos como lo que se perdió en consumo interno,  pero acelerar este camino que ya era previsible hace dos años no es posible sin el compromiso eficaz del capital. ¡Menos beneficio o nada, para las exportaciones! De manera que nuestra capacidad de competir aumente con la unión de sacrificios y cuanto mayor sea esa determinación de competir, durante menos tiempo será el sacrificio.

Tenemos las industrias que aún no son obsoletas, los empresarios que saben cómo deben exportar y donde, los trabajadores despedidos que pueden ir incorporándose paulatinamente al trabajo según vayan haciendo falta, que tienen experiencia y saben también trabajar para conseguir esos productos españoles, que con “Marca España” o sin ella, son muy apreciados en el mundo. Pero aún no tenemos a los capitalistas. ¡Que pasa con Vds.! ¿Acaso no se sienten españoles?

RG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s