Una línea de alta tensión amenaza varios municipios (Por Municipios21)

 

Esta línea de Muy Alta Tensión se venido desarrollando combinando el secretismo y la desinformación  con una política de hechos consumados, en una estrategia que pretende confundir y desanimar. En su trazado desde Galapagar atraviesa los términos de Colmenarejo, Valdemorillo para adentrarse en Villanueva de la cañada y seguir el trazado previsto.

En las documentaciones facilitadas se ha observado que los impactos medioambientales que provoca la línea se limita a una franja a ambos lados de la línea obviando los que ésta provoca a su paso por los diferentes términos.

La división del trazado en tramos y por tanto en documentos distintos pretende dividir las afectaciones de una infraestructura que es única y devalúa la esencia de lo que es una evaluación de impacto ambiental.

 

El Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental no concretan aspectos importantes como la ubicación de las torres y los accesos que deberían construir para instalar las mismas, las masas vegetales afectadas, ni las afecciones a hábitats de interés comunitario.

No se han estudiado adecuadamente los efectos acumulativos con otras infraestructuras. Tampoco se han adoptado medidas preventivas ni correctoras suficientes en el Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama que comprende en su mayoría zonas especialmente protegidas y que constituye un espacio de primer orden en cuanto a biodiversidad de aves y rutas migratorias. Otra cuestión es la repercusión paisajística de esta infraestructura tal como se prevé llevarla a cabo. Es evidente que prevalecen los intereses económicos vinculados a los promotores de esta red eléctrica.

La permisividad de la legislación española respecto de las distancias y exposiciones a los campos magnéticos  generan una expectativa de riesgo  con instalaciones como la proyectada.  Cada vez hay menos dudas en el mundo científico de que existe una relación directa entre exposición a campos electromagnéticos y diversas afecciones a la salud: cáncer infantil, leucemia, tumores cerebrales, Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, daños al esperma y a la cadena de ADN.  Hay que tener que también hay cada vez más instalaciones que emiten radiofrecuencias (antenas de telefonía móvil), lo que conlleva efectos acumulativos.

Con el fin de conseguir soluciones alternativas a este proyecto, como el soterramiento, se podrán presentar alegaciones hasta el día cuatro de septiembre en los ayuntamientos afectados, que tienen en exposición pública este proyecto.

M21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s