Acto en homenaje a la familia Giralt-Baeza (Por Municipios21)

https://cocodrilodevalmayor.com/contenido/maria-giralt-rocamora-viuda-de-fernando-baeza-en-memoria-por-carlos-br%C3%BA

http://elpais.com/diario/2003/05/17/agenda/1053122409_850215.html

https://cocodrilodevalmayor.com/contenido/el-contubernio-de-munich-visto-por-una-hija-de-fernando-baeza-martos

https://cocodrilodevalmayor.com/contenido/en-memoria-de-fernando-baeza-martos

http://elpais.com/diario/2002/12/18/agenda/1040166009_850215.html

https://cocodrilodevalmayor.com/contenido/en-recuerdo-de-d%C2%AA-maria-giralt-rocamora-por-luis-chamarro

 

La Asociación Municipios 21 organizó este evento en desarrollo del acuerdo tomado en diciembre del año pasado.  Ahora, con más tranquilidad y una mejor perspectiva, convocamos a quienes podrían dar testimonio de la influencia de Dª  María Giralt y D. Fernando Baeza en sus vidas y experiencias personales. Algunos imponderables  hicieron imposible contar algunas señaladas personalidades: D. Fernando Álvarez de Miranda, Presidente de las Cortes;  D. Carlos Brú, Europarlamentario; y  D. Fernando Morán, Ministro de Asuntos Exteriores. Otras no han podido solucionar a última hora su agenda de trabajo y han remitido cálidos testimonios de su recuerdo y afecto por María Giralt y Fernando Baeza: D. Marcelino Oreja, Ministro de Asuntos Exteriores; D. Manuel de la Rocha, Diputado; D. Josep Andreu Domingo Alcalde de Montblanch; y  el señor Párroco de Valdemorillo.

Miembros de la familia Giralt Laporta, amigos como Dª Francisca Sauquillo, representantes de la corporación municipal de Valdemorillo, diputados autonómicos y miembros de la ejecutiva regional socialista asistieron al acto junto a numerosos vecinos de Valdemorillo y municipios de la comarca.

Tras la presentación del acto por parte del Presidente de la Asociación Municipios 21, D. Luis Chamarro, saludó la señora alcaldesa de Valdemorillo, Dª Pilar López Partida.

El centro del acto de recordatorio y homenaje a Dª María Giralt y D. Fernando Baeza recayó en Dª Pilar Hiruela, responsable de Cultura y Educación de Municipios 21, de Dª Laura Baeza Giralt Baeza, Embajadora de la UE en Túnez, y de D. Antonio García Santesmases, Catedrático de Filosofía Moral y Política de la UNED.

 

Transcurrieron  más de dos horas de referencias en las que quedaron ampliamente recogidas las múltiples vicisitudes que en la lucha por la democracia, contra el franquismo,  y el desarrollo de la misma, tras la muerte del dictador, hicieron de este matrimonio, de cada uno de ellos, referentes para cuentos les conocieron. También para los que mas tarde supimos de sus vidas y ejemplo.  De la organización de todo tipo de encuentros y foros para el diálogo, el desarrollo de la cultura  y el conocimiento entre españoles de diferentes ideologías.  La persecución, el exilio, la cárcel, las innumerables  anécdotas de superación y humanidad, hasta los momentos finales, fueron  sucediéndose en las  intervenciones, como quedaron reflejados en los textos remitidos al efecto.

Nuestro homenaje y agradecimiento mientras andamos la senda de su ejemplo.

M21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s