Escrito del señor Herranz al Secretario municipal, señor Benito Ribagorda. (Muncipios21)

Valdemorillo, a 27 de febrero de 2014

SEÑOR SECRETARIO:

Como bien recordara, el pasado 17 de los corrientes nos cruzamos en los pasillos de la casa consistorial y mantuvimos una conversación que aunque no fue extensa sí fue intensa y condensada. Sobre esta conversación quiero recordarle algunos aspectos.

En referencia a una petición estrictamente personal que le hice a través del registro de entrada el pasado 30.11.2012 y que he venido recordándoselo cada mes utilizando la misma vía, Vd. mostraba extrañeza como si aún no se hubiera enterado de tal petición. ¡Sorprendente!

Lo mismo o cosa parecida dijo en relación a mi petición de copias de algunos documentos de expediente en el que yo, y solo yo, soy parte interesada y que está pendiente desde 12.03.2013 aún a pesar de los recordatorios que mes tras mes vengo haciendo.

Sobre estos dos temas me dijo, esto o algo que mucho se parece: aquí [en este ayuntamiento] se hace lo que los políticos dicen o quieren y los funcionarios nada tienen ni pueden decir o hacer. En ese momento me vino a la mente aquella frase que me dijo aquel 16.10.2010, recuérdela, “Luis pero si yo solo soy un asalariado”. Y efectivamente Vd. hace pensar que en eso se ha dejado convertir.
Sobre la aprobación del PGOU recaída en pleno el pasado 30.10.2013 y la documentación que en estos momentos está expuesta al público, Vd. me reconoció que el volumen que titulan “PARTICIPACION CIUDADANA” está sin sellar y sin firmar por Vd. porque este tomo no estaba en el expediente que se llevó a pleno. También dijo explícitamente que el concepto de “Texto Refundido aprobación inicial-provisional” no está contemplado en la ley del suelo de la Comunidad. También me afirmó que una vez aprobado provisionalmente el PGOU se hará una nueva exposición al público.

Al objeto de confirmar si Vd. sigue siendo un asalariado y contrastar esto último recogido he leído, y releído, los informes que sobre este tema ha emitido con la antefirma de “El Secretario” y en relación con las aprobaciones del PGOU, de fechas 12.04.2012 y 22.10.2013. En estos informes se puede observar que Vd. se olvida de su obligación legal a la que está sometido según el artículo 3 del Real Decreto 1174/1987 y también el artículo 173.2 del ROF. En este último informe Vd. no dice absolutamente nada sobre el concepto o instrumento jurídico de “Texto Refundido aprobación inicial-provisional”. Tampoco hace referencia a las irregularidades por la falta en el expediente de todas las alegaciones que sobre el PGOU hemos presentado los ciudadanos. Todo esto, en mi modesta opinión, no es más que un autentico abandono de sus funciones que, como secretario del ayuntamiento de Valdemorillo, tiene encomendadas y no precisamente por los políticos que conforman el gobierno municipal sino por las normas con rango de ley que le exige a Vd. que en los informes debe reflejar no solo la normativa que es aplicable al expediente, sino que también le exigen su pronunciamiento sobre la “adecuación” del expediente a la norma. En ambos informes, Vd. se limita a reflejar la norma aplicable, que está bien, pero omite su juicio u opinión sobre la “adecuación”. Resulta también curioso que el primer informe lo firma también la señora Vicesecretaria. Esta grave omisión no me pilla de sorpresa ya que es lo que habitualmente hace, o hacen. ¿Debo entender que también en este campo se hace lo que dicen los políticos? ¿O simplemente lo hace así porque efectivamente Vd. es un asalariado? Sea cual sea la causa, la omisión en sí, es totalmente inadmisible e intolerable. Sobre la causa pronúnciese Vd. mismo, pero pronúnciese, puede haber otras razones. Dentro de esa omisión, a título de ejemplo, me sorprende que Vd. no diga nada sobre los convenios que se han ejecutado y que están condicionando de forma escandalosa este planeamiento. ¿Dónde están estos convenios? ¿Acaso no deberían estar dentro de la documentación del PGOU aún a pesar del limbo legal en que se encuentran?

También es totalmente inadmisible e intolerable que en un expediente como este del PGOU Vd. tampoco cumpla la exigencia legal establecida en el artículo 164 del ROF pues ni es un “conjunto ordenado  de documentos…” como exige el punto 1º del citado artículo, ni el expediente se ha formado mediante la “agregación sucesiva de cuanto documentos, … y sus hojas serán rubricadas y foliadas……”, como le exige el punto 2º. Esta grave omisión permite que en cualquier momento se pueda realizar cualquier cambio que pueda interesar. Su obligación es poner los medios para evitarlo y solo tiene que cumplir la ley, que, como se ve, no hace. Esto se lo he solicitado personalmente en más de un pleno, al igual que le he pedido insistentemente la numeración, en origen, de los decretos y resoluciones, También se lo han pedido no hace mucho en un pleno otros concejales y hasta la Sra. López Partida, aunque seguro en este último caso era exigencia del guion.

Sobre la nueva audiencia pública que me anunció, una vez aprobado provisionalmente, yo no encuentro su obligación en el artículo 57.e que Vd. cita en su informe. ¿Intentaba engañarme?

En fin, Sr. Benito Ribagorda, un autentico desastre ya que en el batiburrillo de papeles en que Vd. ha convertido los expedientes de este Ayuntamiento es fácil camuflar irregularidades e incluso ilegalidades. Como puede ver, modero mi lenguaje pues en otro momento se lo radiografié con palabras mucho más crudas. ¿También el no numerar los expedientes, ni los documentos dentro de éstos, ni los decretos, ni nada, es orden de los políticos? ¡Pues siga, siga haciendo caso a los políticos!, pero en lo que a mí se refiere, por favor, cumpla la Ley, cumpla su obligación y no se escude en esos políticos que se saltan la Ley a cada paso que dan.
Atentamente

Luis Herranz Rodado
NOTA: Se entrega copia a los miembros del Consistorio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s