Ayuntamientos ante la estafa hipotecaria

La corporación del Ayuntamiento de Valdemorillo tiene la responsabilidad de afrontar la solicitud de tratar y aprobar una moción municipal que desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se les ha presentado a todos los grupos políticos. Eso mismo se ha llevado a cabo en más cincuenta ayuntamientos madrileños, como ante los grupos parlamentarios de la Comunidad.

Cada Ayuntamiento habrá de asumir la responsabilidad de abordar u ocultar esta cuestión que afecta a todos las familias que tienen contratada una hipoteca con  cualquier banco o caja. Con especial importancia para las familias que por la crisis de la economía española se ven en dificultades de seguir pagando las hipotecas.

Los bancos y cajas desarrollaron su negocio mediante el proceso de titulización  aplicado a todo tipo de créditos, especialmente las hipotecas, lo que  ha generado una grave confusión y  una absoluta indefensión a los hipotecados.

1411496419_420967_1411496512_noticia_normal

Las titulizaciones son procesos que suponen la salida del patrimonio de la entidad bancaria de los créditos firmados entre ellos y sus clientes, a través de los cuales los bancos transfieren dichos préstamos hipotecarios. La titulización de un préstamo supone que la entidad que concedió el mismo deja de ser la acreedora, la dueña,  del préstamo. Sin embargo,  siguen actuando como titulares de los mismos, tanto en su relación con los clientes como en vía judicial.  Asumen una apariencia de legalidad, como es la inscripción registral, aunque ésta carece de validez cuando ya se ha transmitido el crédito. La función de los bancos y cajas ha pasado a ser la de meros administradores de los cobros que origina el préstamo, tal como consta en los folletos de emisión: cobrar cuotas mensuales y transferidas al fondo de titulización, obviando que el nuevo acreedor es el titular bonista.

En marzo de 2015, el día 6, el Juzgado de Primera Instancia de Fuenlabrada acordó dejar sin efecto una ejecución hipotecaria despachada considerando la falta de legitimación de la entidad financiera ejecutante que enajenó el crédito a un fondo de titulización. Igualmente, el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Córdoba suspendió en octubre pasado un procedimiento hasta conocer la titularidad el préstamo, como en dos casos más en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Puente Genil.

Se ha abierto una nueva vía de defensa ante los procedimientos de ejecución hipotecaria que siguen amenazando de desahucio a familias que no pueden hacer frente a las cuotas de la hipoteca; pero estas familias, para poder usar esta defensa, necesitan conocer si su hipoteca fue titulizada o no, y necesitan que jueces, autoridades y la sociedad en general sepa lo que pasa con todo este asunto, tan ligado a la burbuja inmobiliaria de ayer y a la emergencia habitacional de hoy.

Por todo lo manifestado, se ha solicitado a todos los grupos municipales  que requieran, por iniciativa propia o junto a otras formaciones políticas de ese Ayuntamiento, la discusión y aprobación de una moción municipal  en la que se acuerde:

  1. Exigir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que funcione cuanto antes como un verdadero registro público, organizando los folletos, escrituras y anexos de activos titulizados, a fin de poder ofrecer a las familias afectadas, de forma clara y accesible, la información y certificación de si su hipoteca ha sido titulizada y en qué fondo.
  2. Solicitar a las entidades financieras que publiquen en su web, junto al folleto y la escritura del fondo, la relación de activos que componen dicho fondo de titulización.
  3. Rogar al Juez Decano que promueva la suspensión de los procedimientos de ejecución, hasta que cada entidad financiera remita certificación de si el préstamo ejecutar ha sido titulizado o no.
  4. Enviar copia de esta moción a la CNMV, los jueces decanos de todas la provincias, el CGPJ, las oficinas centrales de las entidades financieras con sucursales en nuestra ciudad, al Banco de España, Congreso de los Diputados, Parlamento de la Comunidad, formaciones políticas, sindicatos, asociaciones vecinales y plataformas contra los desahucios y por la defensa del derecho a la vivienda digna.
  5. Incluir en la página web municipal un apartado con información acerca del problema de las titulizaciones, orientaciones para que el consumidor, usuario financiero, pueda saber si su préstamo ha sido titulizado o no por su entidad financiera y medidas de actuación y protección.

Los partidos de la corporación de Valdemorillo, sus miembros, tienen ahora que asumir su responsabilidad en el Pleno correspondiente.

CCV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s