La auditoría (Capítulo II)

 

Las aportaciones de P.AN.V, a pesar de las inclemencias, no son pocas

Es conocida nuestra convicción de la necesidad estricta de realización de una auditora de la gestión realizada en los últimos ejercicios por los partidos PP y PIVALDE que han gobernado el ayuntamiento de Valdemorillo. No en vano hemos repetido de forma reiterada la frase de que las cuentas del Ayuntamiento son más falsas que el duro sevillano. ¡El borrón y cuenta nueva no está en nuestro ADN!

Seguro que basado en esa idea y en la realidad de que P.AN.V tenía ya una parte del camino andado, el actual Equipo de Gobierno traslada el 13 .08.2015 a nuestro presidente, a través de su Concejal de Hacienda, la petición formal, aunque verbal, de la necesidad de nuestra participación en la auditoría. En aquellos momentos esa necesidad de auditoría por parte del Gobierno municipal parecía una idea consistente, un objetivo sincero.

Después del debido debate interno, el 7.09.2015 el Partido entrega al Sr. Baharí, Nicolás, como miembro del equipo de gobierno, una carta donde expresábamos nuestra mejor intención de colaboración en la auditoría con las siguientes premisas o condiciones que, en resumen, decían:

P.AN.V participaría de forma activa en las tareas, trabajos, organización, aportación de datos o acciones de asesoría que el Equipo de Gobierno considerase oportuno y P.AN.V pudiera dar, sin ningún tipo de emolumento ni contraprestación.

Esa participación o colaboración debería ser hecha pública por el Equipo de Gobierno. P.AN.V no haría comunicación ni oficial ni oficiosa sobre esta petición hasta que la anterior comunicación se hubiera realizado.

P.AN.V se comprometía a una total confidencialidad sobre los datos, información, documentos o conocimiento de intenciones, que se adquirieran como consecuencia de la colaboración con el Ayuntamiento, hasta que éste publicase los resultados o hubieran transcurrido tres meses.

La persona que intervendría por parte del Partido Anticorrupción de Valdemorillo en esa colaboración, sería el presidente de P.AN.V.

El mismo día 7.09.2015 nuestro presidente le entrega al Sr. Bayarri una carta con una lista de 21 contratos o acciones a revisar o auditar, lista que posteriormente en reunión del 8 de septiembre sería filtrada.

Ese mismo día se le entrega en mano unos dossieres sobre: Contrato con FCC, Contrato con ATM, Contrato con TECONSA, el dossier de los problemas de los derechos reconocidos detectado en la cuenta general del 2013, un informe sobre los pagos a EDISAN sobre la construcción de la plaza de toros. Por vía indirecta se le había hecho llegar, además, el dosier con el estudio del pacto o acuerdo con los funcionarios, gravísimo problema que, a día de hoy, sigue igual que en enero del 2005, cuando se creó. También se le entrega copia del comunicado del Tribunal de Cuentas donde nos informaban de la admisión a trámite de la denuncia que sobre las cuentas y el pago de los toros había presentado P.AN.V. Se le pide se persone el Ayuntamiento en defensa de los intereses generales de Valdemorillo. Desconocemos la suerte que dentro del Ayuntamiento haya corrido esta propuesta. Nos tememos lo peor.

El 18 de septiembre se le entrega en mano unas referencias legales según las cuales la auditoria debería cumplir una serie de condiciones todas ellas relacionadas con la función de la intervención. La ignorancia u omisión de estas condiciones podrían dar lugar a incurrir en irregularidades e incluso ilegalidades. La Sra. López Partida les estaba esperando.

Desde esa fecha, la mas absoluta ignorancia e indiferencia hacia los miembros de P.AN.V por parte de los miembros de la Junta de Gobierno directamente implicados.

La publicidad del Ayuntamiento sobre nuestra colaboración quedó resumida en una frase pronunciada por el Sr. Baharí, ya al final de su intervención en el pleno de septiembre del 2015: “ah, y gracias al PANV por la información aportada“, manifestó.

Aun a pesar de esta desafortunada intervención, desde P.AN.V no hemos querido hacer ninguna manifestación en relación a la auditoria y para evitar cualquier tipo de error hemos disminuido al máximo, desde la citada fecha, nuestras publicaciones. Silencio total en los últimos tres meses.

Ya en los primeros quince días de esta legislatura, viendo ciertas actitudes de este Equipo de Gobierno era predecible lo que ha pasado. Aun a pesar de todo, pensando que P.AN.V tenía cosas que aportar, nos inclinamos por la participación. En otras palabras, no queríamos ser los responsables, por omisión, del fracaso de la auditoria. Visto lo que hay, los responsables son aquellos que no nos han permitido desarrollar todo nuestro sincero compromiso y se han inclinado por ser los barrenderos de toda la basura que han dejado los anteriores gobiernos municipales que, se recuerda, eran del Partido Popular solo, o coaligado con PIValde.

Valdemorillo, 23 de junio de 2016

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s